El sendero del líder

Toda entidad social se rige por una jerarquía, ya sea un ejército o una empresa, siempre está el cabecilla, el general, el líder. Hay cualidades que se debe aprender para serlo, voy a compartir contigo mi experiencia e investigación de cómo actúa un buen líder.


La herramienta que todo líder debe masterizar entre otras, es la toma de decisiones. Saber adaptarte en el entorno, conocer los límites y dones de tu equipo son las pistas que debes buscar para decidir con cabeza y corazón, es decir, cuanto más interactúes con tu equipo, más fácil resultará conducirlos hacia el éxito a través de las decisiones.


Esto me conduce a otra cualidad, las habilidades sociales, ¿cómo puedes conectar con tu equipo si no sabes como comunicarte? Todo líder emplea una escucha activa para detectar las necesidades el grupo, y a través del lenguaje corporal y hablado, transmitir el mensaje lo más claro posible para evitar contratiempos o malentendidos.


¿Sabes ya lo que está de moda hoy en día? ¿Has descubierto el punto débil del enemigo?, informarte de lo que pasa a tu alrededor te ayuda a planear estrategias eficientes para defenderte de las amenazas o ganar territorio en el negocio. Recuerda que la tecnología está a tu servicio para investigar y consultar dichas dudas externas, sin embargo, no puedes depender siempre de tal fuente, si surgen conflictos dentro de tu equipo, dependerá más de tu inteligencia emocional, te explico.


Asumir que las discusiones con tus trabajadores llegan tarde o temprano es de sabios, el virus común en esos momentos es el estrés, como líder, eres inmune a toda tentación violenta contra ellos, gritando no vas a solucionar el problema, tarde o temprano se darán cuenta de esa actitud positiva que muestras merece respeto, llegado a ese punto, se optimiza la búsqueda de soluciones.


Como puedes ver, todo está relacionado: tomar buenas decisiones requiere de una comunicación eficaz, el mensaje debe ser claro para evitar malentendidos, sin comunicación no puedes saber cuáles son los límites de tu equipo, fundamental a la hora de trabajar para evitar amenazas y seducir clientes; un líder decide no estresarse, es consciente del poder que tiene para contagiar a la víctima con emociones positivas.


Hideto - Departamento Audiovisual de Champell