Los pasos a seguir para registrar tu marca

Aquí abunda la burocracia, sin mentiras, pero hay que atravesar las peripecias para alcanzar la meta, navegar por el mundo empresarial con tu propia marca ya definida.


La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) ofrece una hoja a rellenar (que puedes completarlo y enviarlo vía online o presencialmente) que pregunta por la definición, por los requisitos e informa de obligaciones que debe respetar una marca.


Si decides enviarlo presencialmente, puedes ir a la OEPM (Paseo de la Castellana), en un Centro

Regional de Información Industrial, en la oficina de Correos o en las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno.


En caso de enviarlo vía online, debe entrar en la web de la OEPM, se descuenta un 15% siempre y

cuando dispongas de una firma digital, todo se gestiona en la Sede Electrónica de la OEPM.


Hablando de descuentos, no existe un precio unánime general, pero se calcula que una media de 144€ por la primera inscripción, las posteriores costarían 93€. Se actualizan al año de todas maneras.


Los requisitos que necesitan saber es el tipo de marca a registrar, pueden ser denominativas, figurativas o mixtas, si la marca contiene imágenes, especificar sus medidas envinándoles en jpg adjunto, y para terminar el justificante de pago, según los medios de pago que ofrezcan y utilices. Para saber si te aceptan la marca o no, se espera de 4 meses a 7.


En caso de oposición, ésta se publicará en la BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial), en ese momento, tienes un mes para presentar tu defensa. Se te asignará un examinador para evaluar y gestionar la oposición.


Un consejo, lea atentamente TODOS los requisitos y preguntas que propone el formulario.


Hideto - Departamento Audiovisual de Champell